Home » HISTORIAL CERVECERO » #10YearsAgoChallenge Un 2009 con poco para recordar

#10YearsAgoChallenge Un 2009 con poco para recordar

Por Luis Jara Ornay

Este martes, el reto del #10YearsAgoChallenge se volvió viral a través de las redes sociales. El reto consistía en comparar una foto de hace 10 años con una de este año, lo que generaría reacciones y/o diversos comentarios, dependiendo quien sea el autor y qué tantos cambios existían entre ambas fotos.

Y usando como excusa el reto, recordamos la campaña del 2009, año en el que el Sporting Cristal volvía a la Copa Libertadores tras su ausencia en el 2008, producto de la pésima campaña del 2007. El técnico en ese entonces era Juan Carlos Oblitas, quien cumplía su tercer y último año al frente del club.

Sporting Cristal iniciaría el año con algunas salidas llamativas, con relación a la campaña del 2008. Pese a establecer una marca goleadora en su primera temporada, Miguel Ximénez no permaneció en la institución ya que fue contratado por el Libertad de Paraguay. También dejaron el club Erick Delgado, Gianfranco Espejo (†) y Christian Ramos, entre otros. Por otro lado, entre los que llegaron ese año a La Florida destacan el golero José Carvalho y los delanteros Héctor Hurtado y Junior Aliberti, así como el inesperado retorno de Flavio Maestri.

 

Así, la plantilla del Sporting Cristal para afrontar la fase previa de la Copa Libertadores y el Torneo Descentralizado estuvo conformada por los siguientes jugadores:

José Carvallo, Wenceslao Fernández, Miguel Villalta, Alejandro Gonzales (URU), Víctor Anchante, Antonio Lizarbe, Junior Aliberti (URU), Renzo Sheput, Flavio Maestri, Roberto Palacios, Damián Ísmodes, Manuel Heredia, Jeickson Reyes, Yoshimar Yotún, Jean Pierre Cáncar, Juan Lojas, Diego Chávarri, Héctor Hurtado (COL), Edwin Pérez, Víctor Ulloa, Amilton Prado, Daniel Sanchez, Héctor Cruz, Jaime Vásquez, Carlos Lobatón, Roberto Jiménez, Yancarlo Casas y Juan Quiñónez.

Es necesario recordar que en ese entonces la marca española Joma también cumplía su tercer y último año vistiendo al equipo, siendo esta la más sobria de las camisetas que diseñó para el club bajopontino pero muy por debajo de lo realizado por otras marcas.

De esta manera, el primer reto que afrontaría el equipo dirigido por Oblitas sería la fase previa de la Copa Libertadores ante el Estudiantes de la Plata, equipo que venía con su gran figura Juan Sebastián Verón. De hecho, el equipo argentino terminaría coronándose aquel año como el campeón del torneo siendo, a la fecha, el único equipo que disputó la fase previa del torneo y se quedó con el título.

El partido de ida ante los argentinos se disputó en el Alberto Gallardo un 29 de enero, siendo el mejor recibimiento que tuvo el recinto, que entonces se llamaba San Martín de Porres. En un partido muy parejo, Estudiantes se pondría arriba en el marcador gracias a un grosero error del meta Manuel Heredia. Sin embargo, Roberto Palacios de cabeza igualaría el marcador y, ya en la etapa complementaria, Héctor ‘El Vagón’ Hurtado decretaría el 2 a 1 final.

Ya en la vuelta disputada en el Estadio Único de La Plata, el equipo rimense fue a cuidar el resultado y estuvo a poco de lograr la hazaña pero, cerca del final, un certero cabezazo liquidó las esperanzas celestes. Al valer doble el gol de visitante marcado en la ida, a Estudiantes le bastó ese tanto para clasificar a la siguiente etapa del torneo. Era la segunda ocasión que los rimenses disputaban esa fase previa sin éxito, ya que en el 2007 habían sido eliminados por el América de México.

De regreso al torneo local, Sporting Cristal tendría una campaña irregular. Sin embargo, el hecho tristemente más recordado ocurrió en la primera etapa del torneo. El 12 de abril de ese año, los rimenses recibían en su recinto al Bolognesi de Tacna y los derrotarían con un contundente 5 a 0. Pese a ello, el último de los goles anotados aquella tarde no generó celebración en la hinchada sino cánticos contra su autor, Flavio Maestri, quien volvía a marcar con la camiseta del club después de seis años.

Esa primera etapa del torneo, Cristal quedaría en el puesto 7 con 42 puntos, a 13 del líder Juan Aurich. De acuerdo a las bases del torneo de aquel año, los equipos se dividirían entre pares e impares para disputar la fase final del Descentralizado con el puntaje acumulado.

La segunda etapa sería peor que la primera y los rimenses quedaron quintos a 18 puntos de Alianza Lima, equipo que logró remontar la diferencia de puntos con el Juan Aurich y se logró clasificar a la definición del torneo ante Universitario.

Tan irregular fue la campaña rimense en el 2009 que logró su peor racha de derrotas consecutivas en los últimos diez años, tras perder cinco partidos seguidos en dos oportunidades. La primera fue en la primera etapa del torneo e inició el 14 de abril con su caída ante Alianza Lima en el estadio de Matute. Luego perdería con la Universidad San Martín, José Gálvez, FBC Melgar y Juan Aurich.

La situación se repetiría en la segunda etapa del torneo, y nuevamente Alianza Lima sería el encargado de empezar la mala racha. Luego harían lo propio la Universidad César Vallejo, CNI, Juan Aurich y el Sport Ancash. Aquel año Sporting Cristal cerró el torneo en la décima ubicación en la tabla del acumulado y no lograron clasificarse a algún torneo internacional.

Vale señalar que el único jugador integrante de ese plantel que se mantiene después de estos diez años es el capitán Carlos Lobatón.

 

elportalceleste.com

About albto

Editor General de El Portal Celeste