Home » FUERA DE JUEGO » El recuento de los últimos entrenadores del Sporting Cristal

El recuento de los últimos entrenadores del Sporting Cristal

Por Luis Jara Ornay

Con la inesperada salida del técnico Alexis Mendoza del Sporting Cristal, hacemos un recuento de la salida de los últimos entrenadores que estuvieron a cargo del primer equipo. Resulta llamativo que en los últimos 10 años solo dos técnicos lograron permanecer dos temporadas completas en la institución ya que y tuvieron que salir por diferentes circunstancias del club bajopontino. Aquí iniciamos el recuento: 

Jorge Sampaoli (2007): El ‘Hombrecito’ había logrado darle competitividad a un modesto Bolognesi, por lo que llamó la atención de los directivos rimenses. Fue presentado a inicios de la temporada 2007 y su prueba de fuego sería ante el difícil América de México por Libertadores. El 5 a 0 en la ida generó la desilusión en el hincha celeste y se esperaba que el campeonato local fuera el consuelo.
Sin embargo, una derrota por 3 a 0 ante la Universidad San Martín en el Gallardo sentenció su final en el club y la directiva decidió rescindirle el contrato, luego de tan solo 19 partidos bajo su mando. Años después, y luego de conocer el éxito de manera internacional, Sampaoli confesaría en un libro que no recibió el respaldo de los dirigentes e incluso acusó de una ‘camita’ por parte de los jugadores.

Juan Carlos Oblitas (2007 – 2009): El ‘Ciego’ llegaría al club con la misión de apagar el incendio que se estaba generando en La Florida: Cristal peleaba por mantener la categoría. El propio técnico recordaría aquella como la campaña más complicada que le tocaría pasar. Pese a todo, y con el apoyo de su afición, los rimenses se mantuvieron en Primera.
Para la siguiente temporada la cosa se complicó: Oblitas terminó peleándose con un referente histórico del club como Bonnet, quien aquella temporada terminó retirándose del club sin haber jugado un solo minuto. En el ámbito deportivo, Miguel Ximénez resultó más que decisivo para que Cristal pueda pelear el Apertura y Clausura, pero no alcanzó y sólo logró una clasificación para la fase previa de Libertadores.
El 2009 era el año en el que, en teoría, Oblitas debería reeditar alguna de sus grandes campañas con el club pero la rápida eliminación en Libertadores trajo a discusión sus dos polémicas decisiones al mando del equipo: la salida de Erick Delgado y la llegada de Flavio Maestri. Cristal acabaría aquel 2009 en un penoso décimo lugar (de 16 equipos) y Oblitas dejaría el cargo para ser el gerente del club.

Victor Rivera (2010): Ya con Oblitas como dirigente, Sporting Cristal anunció la contratación del ‘Chino’, técnico que venía de conseguir el bicampeonato con la Universidad San Martín, buscando el ansiado recambio en el equipo celeste, conformando un plantel relativamente joven. El acabar en un lejano séptimo lugar y no conseguir cupo a ningún torneo internacional fueron los detonantes para la salida de Rivera, pese a que se esperaba que continúe al mando del conjunto rimense. La primera semana de diciembre del 2010 el club anunció su salida.

Guillermo Rivarola (2011): Fue justamente a finales del 2010 que el cuadro rimense ya había logrado contactarse con el técnico argentino para que asuma el primer equipo el 2011. Rivarola venía de dirigir con relativo éxito al Pachuca de México, por lo que se esperaba que sea él quien vuelva al camino del triunfo a los rimenses. Sin embargo, tras una irregular campaña, el argentino sería avisado por Oblitas, en el mes de abril, que no seguiría al mando del club. Antes de irse, Rivarola dejó algunas frases sobre su salida:

  • “A mí me presentaron como si fuera Mourinho y nos despiden como cuatro ratitas que deben salir a escondidas del club. Yo no quería irme de Cristal, a mí me echaron.”
  • “Cuando me dijeron en la segunda fecha que tenga cuidado porque Reynoso iba a llegar a Cristal, Juan Carlos (Oblitas) me llamó y me dijo que me quedara tranquilo que con Reynoso solo comía una vez a la semana.

Juan Reynoso (2011): Se dice que como capricho de Oblitas, Reynoso llegaría el club diciendo que ‘era hincha de Cristal’ (pese a su pasado por Alianza y Universitario). Ni bien llegó al club, empezaría con su ya célebre rotación de jugadores. Además, contó con la venia de la directiva para traer jugadores que había dirigido en anteriores clubes (Bolognesi y Universitario) como Alva, Gonzales-Vigil, Espinoza, Ross o Revoredo. Semana a semana, el rendimiento de Cristal fue decreciendo y era vencido con facilidad, incluso de local. En agosto de ese año Oblitas sería cuestionado como el primer responsable de la debacle del club y sería invitado a dejar el cargo de gerente, para permitir el ingreso en su puesto a Carlos Benavides. Con la salida del ‘Ciego’ la interna estuvo muy movida. Por ello no sorprendió que antes de finalizar el campeonato la directiva anunciara la salida de Reynoso. Aquel año Cristal alcanzaría el décimo lugar del campeonato.

Roberto Mosquera (2012-2013): En uno de los peores momentos del club, se intentó acercar a la institución con su historia mediante la elección de un técnico identificado con Cristal. El elegido fue Roberto Mosquera, quien le ganó la pulseada a Julio César Uribe. El flamante técnico rimense venía de hacer una gran campaña con el Sport Huancayo y junto a él, llegaron otros jugadores que terminarían identificándose con el club, como fueron los casos de Írven Ávila o Jorge Cazulo.

Tras la obtención del título del 2012 de manera brillante, Mosquera varió muchas cosas para el 2013. La salida de algunos jugadores no fue bien respaldada, ya que quienes llegaron no dieron la talla (salvo alguna excepción). En medio de unas semanas complicadas en las que se incluye la perdida por Walk Over ante Garcilaso, producto de la muerte del juvenil Yair Clavijo en Urcos, Cristal se relegó en la lucha por ser cabeza de serie de una de las liguillas. Sin embargo, una dura derrota por 3 a 0 ante Universitario propició que Mosquera diga adiós al club. Sobre su salida, el directivo Michael Debakey  sentenció con un contundente:“El estilo siempre será más que el resultado”.

Claudio Vivas (2013): Tras la salida de Mosquera, el club anunció la llegada de manera interina de Claudio Vivas, hasta el cierre del año ya que habían acordado la llegada de Daniel Ahmed para el 2014. Bajo el mando de Vivas, los rimenses mostraron un alza importante en su rendimiento y lograron reducir la ventaja con Real Garcilaso en la liguilla final del torneo. Sin embargo, una caída de local ante Unión Comercio y una derrota ante la Universidad César Vallejo quitaron la opción de disputar el título con Universitario. A su despedida del club, Vivas se mostró más que agradecido y el hincha siempre aguardó por su revancha.

Daniel Ahmed (2014-2015): De este recuento, Ahmed es el último entrenador que ha permanecido dos temporadas completas en el club. El interés por contar con él surgió luego de su destacada campaña en el Sudamericano Sub-20 del 2013, donde perdió la clasificación al mundial de la categoría en la última fecha del hexagonal. El primer revés que sufrió el equipo bajo su mando fue la increíble eliminación ante Atlético Paranaense en la fase previa de la Copa Libertadores. Ya en el torneo local, Cristal quedó lejos de la lucha por el Torneo del Inca así como  en el Torneo Apertura, lo que generó que un sector importante de la hinchada pida su salida. Sin embargo, con la llegada de Sergio Blanco, Ahmed le encontró la manija al equipo y sumó una racha importante de victorias que derivaron en la final con Alianza Lima en Arequipa (victoria por 1 a 0). La definición del título nacional fue con Aurich y. cuando parecía que nuevamente se le escapaba el triunfo, un gol de Chávez en el tiempo extra le permitió obtener a Ahmed su único título como entrenador.

Ya en el 2015 se aguardaba que Cristal pueda lograr la ansiada clasificación a la segunda fase de Libertadores. En esta edición, los rimenses sumaron puntos en sus visitas al extranjero, destacando el triunfo ante Racing en Avellaneda. Pese a ello, fue eliminado de local en la fecha final al no pasar del empate ante el Guaraní. Ahmed lograría que el equipo obtenga el título del Apertura pero una lesión importante de Lobatón en la parte final del torneo hizo que Cristal pierda el paso en el Clausura y se concentrara en la definición del título.  Esto coincidía con la aparición de Beto Da Silva en las semifinales ante la Universidad César Vallejo. De esta manera, los rimenses disputaron la final ante FBC Melgar. El 2 a 2 en la ida le daba la ventaja a los mistianos por el gol de visita. Pese a pelear el encuentro y ponerse 2 a 2, un gol de Cuesta en los descuentos evitó el bicampeonato. Si bien le quedaba un año más de contrato a Ahmed, una oferta de la selección peruana hizo que el club deba buscar su reemplazo para la siguiente temporada.

Mariano Soso (2016): La llegada del argentino al club rimense no fue sorpresa. Había sido parte del comando técnico de Claudio Vivas y de Daniel Ahmed en su primer año en el club. Sin embargo, su poca experiencia como entrenador (solo había dirigido a Real Garcilaso) fue muy criticada por la hinchada. Bajo la idea de ser un equipo ‘intenso’ Soso fue anunciado en el club la medianoche de ese año a través de sus redes sociales. Su inicio está marcado por la presencia de Jorge  Cazulo en la defensa junto a Alberto Rodríguez.

Para la Libertadores, Cristal solo pudo ganar uno de los tres encuentros de local (3 a 2 sobre Huracán), siendo este el último triunfo rimense en el torneo. Con una ligera opción en la última fecha para clasificarse, los celestes perderían ante Peñarol por 4 a 3, pese a ir ganando al término del primer tiempo por 3 a 1. El Apertura le sería esquivo al equipo al caer en la penúltima fecha ante Universitario, encuentro en el que los cremas se quedaron con el torneo. Cristal lgoraría quedarse con el Clausura, pero a través de una propuesta distante de la tradicional forma de juego del club. En este torneo se incluye una derrota ante el ya descendido Defensor La Bocana en condición de local por 5 a 2. La final nuevamente sería ante FBC Melgar y el empate en la ida por 1 a 1 le otorgó a los rimenses su título N°18. A los días de la obtención del título, Soso anunciaría su renuncia al club pese a mantener contrato vigente. 

José Del Solar (2017): Luego de tener un año muy irregular en la Universidad San Martín, donde su equipo mostraba un buen rendimiento pero terminó peleando el descenso, Del Solar retornaría a La Florida tras su paso en el 2005-2006. Un sector de la hinchada aún lo resistió por su pasado en Universitario, pero otro lo apoyó por su experiencia previa en la institución. El inicio se mostró auspicioso, ya que los rimenses golearon en las primeras fechas del Torneo de Verano y mantuvo invicta su valla en las primeras fechas. Sin embargo, una derrota en Huaraz ante el Sport Rosario desencadenó los problemas en el equipo, el cual caería la siguiente fecha por 4 a 1 en condición de local ante la Academia Cantolao. Si bien se dio luego una buena impresión en el debut de Copa ante Santos, Cristal solo logró sumar dos puntos, merced de dos empates de local. Con un vestuario roto, Del Solar obtenía derrotas con una importante diferencia de goles en condición de visita. En Copa la situación era similar y Cristal caería por 3 a 0 en Colombia ante Santa Fe, 5 a 1 en Bolivia ante el The Strongest y 4 a 0 en Brasil ante el Santos. Con el desencanto por completo de la hinchada, Del Solar sería despedido por la directiva durante el Torneo Apertura.

Pablo Zegarra (2017): Con el aval de una buena campaña en la Reserva, Pablo Zegarra asumió el primer equipo. Junto a él, jugadores como Olivares o Gómez serían tomados en cuenta en lo que quedaba de temporada. Pero el club seguía padeciendo de los problemas de definición de sus delanteros Ifrán y Blackburn, quienes dejarían la institución por pedido del técnico. Cristal nunca logró encontrar una regularidad en las fechas restantes y solo obtuvo una clasificación a la Copa Sudamericana, torneo que disputaría por primera vez en su historia. Pese a que se anunció en principio que sería el técnico para la siguiente temporada, Zegarra dejó el club al saber que sería nuevamente enviado a dirigir la Reserva.

Mario Salas (2018): Con mucha expectativa, Mario Salas fue anunciado a fines del 2017 como el flamante entrenador para las próximas tres temporadas. El técnico chileno venía de una pésima campaña con la Universidad Católica en el 2017, equipo con el que había obtenido el bicampeonato local un año antes. Cristal obtendría de manera categórica el Torneo de Verano y también lograría el Apertura. Su deuda fue la participación rimense en Copa Sudamericana, ya que fue eliminado en la primera fase por el Lanús de Argentina.

Con una baja en el rendimiento del plantel para el Clausura, Cristal se preparó para la definición del título ante el Alianza Lima y logró la que es a la fecha, la diferencia más alta en el marcador desde que se disputa el torneo bajo esta modalidad. Un contundente 4 a 1 en condición de visita y un 3 a 0 derivaron con la obtención del título número 19 de la institución. Esta campaña estaría marcada además por la cantidad de goles marcados por el equipo, el cual superó al histórico cuadro de 1994. Además, fue el equipo con más triunfos y menos derrotas en todo el año. Herrera se consolidó como el máximo goleador de un torneo peruano en una temporada (40 goles), Álvarez fue el arquero menos vencido. Asimismo, fue la temporada más goleadora de Gabriel Costa y Horacio Calcaterra en su carrera. Cuando se esperaba que por fin Cristal podría pelear con este equipo de igual a igual en la próxima edición de Libertadores, Salas anunció al cierre del 2018 su salida por un llamado del Colo Colo de Chile.

Alexis Mendoza (2019): Sin duda alguna la situación de Mendoza es la primera que ocurre en la historia del club rimense. El colombiano había sido la primera opción de la directiva para el 2018 pero el técnico prefirió la oferta del Junior de Barranquilla. Pese a que él mismo dijo que mantenía conversaciones con Alianza Lima para el 2019, Cristal anunció al entrenador colombiano los primeros días de enero. Su debut público fue ante el Emelec de Mariano Soso en Guayaquil, encuentro que perdió de manera categórica por 3 a 0. Tras la situación vivida con el hincha que ingresó al término del encuentro, Cristal canceló la revancha en Lima y reemplazó al cuadro ecuatoriano con la Academia Cantolao. En la presentación ante su gente, Cristal obtuvo una irregular victoria por 2 a 1, merced de un gol del juvenil Freddy Castro. Días después, aduciendo un problema en la documentación, Mendoza dejaría el club dejando en incógnita el futuro del cuadro rimense para la presente temporada.

 

elportalceleste.com

About albto

Editor General de El Portal Celeste