Home » RINCÓN BLANQUIRROJO » Esto recién empieza: Los seleccionados del Sporting Cristal al Sudamericano Sub-20

Esto recién empieza: Los seleccionados del Sporting Cristal al Sudamericano Sub-20

Por J Gálvez

Hace unos días la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la lista de convocados de la selección peruana Sub-20 para el Sudamericano Sub 20 Chile 2019. No hubo muchas sorpresas para los celestes. Todos los preseleccionados quedaron en la lista final para el sudamericano. Si bien al final solo 5 fueron los celestes convocados; Emile Franco, Jesús Pretell, Martín Távara, Fernando Pacheco y Christopher Olivares; también podríamos contabilizar a Marcos López que hace unos días se cerró su venta al fútbol americano. De momento, los 5 juveniles seleccionados forman parte del plantel 2019 de Sporting Cristal.

Este dato no deja de ser cierto en parte. De la lista final que irá al Sudamericano, hay 2 juveniles con pasado celeste, sea el caso de Marco Saravia, que estuvo un par de años en el formativo celeste tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2014, esta temporada volvió a Municipal tras su paso por Gremio/Unión Comercio. Otro caso es el de Sebastián Gonzáles, que hizo academia, grupo selectivo y todo el formativo en Sporting Cristal, eventualmente se iría en busca de oportunidades a la Universidad San Martín a mediados del 2017. El año pasado tuvo sus primeros minutos en el Sport Boys y esta temporada será la primera opción en el conjunto rosado.

Con relación a otros elementos del club que pudieron quedar en la lista final, destaca el caso de Jose Inga, quien finalmente se pierde el Sudamericano por una lesión que sufrió en la fecha 4 del Clausura (Reserva). A pesar de la lesión, su última convocatoria fue para el cuadrangular jugado en Venezuela. Volante mixto con gol, muy buena técnica y buen remate de larga y corta distancia. Por ahora, está en el inicio de la pretemporada del primer equipo.

Darwin Meléndez (goleador de la temporada 2018 del formativo celeste) estuvo convocado en los primeros microciclos de la Sub-20. Renzo Galindo también tuvo su convocatoria a un microciclo en el mes de mayo.

De izquierda a derecha: Emile Franco, Marcos López, Christopher Olivares, Fernando Pacheco, José Inga, Martín Távara y Renzo Galindo.

 

Conozcamos un poco más de los celestes convocados al Sudamericano Sub-20.

  • Emile Franco (Arquero | Categoría 2000)
    El año pasado (2018) se coronó campeón de la Copa Oro A – Sub 18 y del Torneo de Reservas.
    Llegó el año pasado a la cantera del Sporting, todo pinta a que será el tercer arquero del primer equipo para esta temporada.
    La temporada pasada jugó 17 partidos con la reserva y mantuvo su arco invicto en 6 ocasiones. Recibió 17 goles.

 

  • Jesus Pretell (Volante de contención | Categoría 1999)
    Llegó al formativo en el año 2015 desde la Escuela de Fútbol San Antonio de Piura.
    La temporada pasada estuvo a préstamo en la Universidad San Martín, dándose así su debut en la primera división. Ha jugado 2876 minutos en 33 partidos con el conjunto albo. Este año pasará a ser parte del plantel profesional de Sporting Cristal. Titular indiscutible en esta sub 20, esperemos que este 2019 sea una de las primeras opciones en la volante celeste.

 

  • Martín Távara (Volante Mixto | Categoría 1999)
    Llegó al formativo a la edad de los 14 años, y desde ese entonces vivió en las instalaciones del club rimense (vivienda SC). Debutó en la primera división en el año 2016 al mando de Mariano Soso, sumando así su primer campeonato nacional. También formó parte del plantel campeón 2018 al mando de Mario Salas. Dueño de la pelota parada en esta sub 20, esperemos que este 2019 se quede en casa y disfrutemos de su fútbol en el primer equipo.

 

  • Fernando Pacheco (Extremo | Categoría 1999)
    Llegó al formativo a la edad de los 13 años, y desde ese entonces vivió en las instalaciones del club rimense (vivienda SC). Hizo todo el formativo con la celeste. Al igual que Martín debutó en la primera división en el año 2016 al mando de Mariano Soso, sumando así su primer campeonato nacional. También formó parte del plantel campeón 2018 al mando de Mario Salas. Fernando es una de las primeras opciones de recambio para esta sub 20 de Ahmed. Extremo muy veloz, “decida mejor Jose” “siga, siga, no deje de intentar”, quizás sea un deseo (propio) y demasiado optimista pero espero que Pacheco haga que no extrañe tanto a Gabi Costa.

 

  • Christopher Olivares (Delantero | Categoría 1999)
    Llegó en el año pasado 2017 como refuerzo de la reserva. Tanto en reserva como en primera su debut en ambos torneos se dio al mando de Pablo Zegarra. Ha jugado 845 minutos en 38 partidos, y lleva anotado 5 goles en la primera división. Campeón Nacional 2018 al mando de Mario Salas. Si bien desde que llegó a Cristal ha jugado como delantero, cuando estaba en EGB jugaba de enganche. Muy peleado el puesto de delantero entre Olivares y Gonzales. Parece que tras el sudamericano, se dará una posible venta de Olivares al fútbol europeo. A esperar como concluye el tema, sea el caso perderemos una opción diferente de 9.

 

El fixture de la sub 20 en la fase de grupos es el siguiente:

  • Viernes 18 de Enero – Uruguay vs Perú (5:30 p.m.)
  • Martes 22 de Enero – Paraguay vs Perú (5:30 p.m.)
  • Jueves 24 de Enero – Perú vs Ecuador (3:10 p.m.)
  • Sábado 26 de Enero – Argentina vs Perú (3:10 p.m.)

Es imposible no ilusionarse, no solo con esta Sub 20 sino lo que le espera a Sporting Cristal con esta camada que crece cada vez más y mejora cada año.

¡Fuerza Perú! ¡Vamos Cristal! 

 

elportalceleste.com