Home » FUERA DE JUEGO » El recuento de los últimos extranjeros que llegaron al Sporting Cristal

El recuento de los últimos extranjeros que llegaron al Sporting Cristal

Por Luis Jara Ornay

Mientras se sigue esperando por el anuncio de la llegada de algún jugador más al Sporting Cristal para esta temporada, hacemos un breve recuento de los jugadores foráneos que fueron parte de la institución desde el 2012. Vale destacar que, a diferencia de otros años, en la temporada 2018 los refuerzos extranjeros cumplieron con las expectativas y se espera que esa línea se mantenga con la llegada de Cristian Palacios este 2019.

2012
– Nicolas Ayr;
defensa argentino proveniente del Atlético Huila (Colombia). Permaneció 2 temporadas en el equipo, logrando el título del 2012.
– Jorge Cazulo; volante uruguayo proveniente de la Universidad César Vallejo. A la fecha lleva 7 temporadas en el club, acumulando 4 títulos. Ya no ocupa plaza de extranjero luego de su nacionalización.
– Leandro Franco; delantero brasileño proveniente del Sport Boys. Lastimosamente una lesión al inicio de temporada le impidió tener continuidad en el equipo y permanecería solo aquel año.

2013
– Horacio Calcaterra; volante argentino proveniente de Universitario de Deportes. A la fecha lleva 6 temporadas en el club, acumulando 3 títulos. Ya no ocupa plaza de extranjero luego de su nacionalización.
– Jonathan Ramírez; delantero uruguayo proveniente del Nacional (Uruguay). Nunca se entendió su llegada ya que permaneció más tiempo en la banca que jugando. Estuvo solo ese año.

2014
– Leandro Leguizamón; delantero argentino proveniente de Tigre (Argentina). Si bien su llegada se dio a mediados del 2013, por un problema con su inscripción recién estuvo apto para el 2014. No marcó ningún gol y se desligó del club a mediados del 2014.
– Maximiliano Núñez; extremo argentino proveniente del All Boys (Argentina). Permaneció solo una temporada en el club, siendo un jugador importante para la obtención del título del 2014.
– Sergio Blanco; delantero uruguayo proveniente del Montevideo Wanderers (Uruguay). Llegó en reemplazo de Leguizamón a mediados del 2014. Como figura importante para el equipo obtuvo el título del 2014. Dejaría el club finalizado el 2015.

2015
– César Pereyra; delantero argentino proveniente del Belgrano (Argentina). Permaneció solo una temporada en el club, luego de una irregular campaña en la que obtuvo el subcampeonato.
– Diego Manicero; volante argentino proveniente del León de Huánuco. Permaneció solo una temporada en el club, tras no consolidarse en el equipo ante las presencias de Lobatón y Sheput.
– Matías Martínez; defensa argentino proveniente del Lanús (Argentina). Permaneció solo una temporada en el club.

2016
– Gabriel Costa;
volante uruguayo proveniente del Alianza Lima. Fue parte del plantel que obtuvo el título el 2016 luego de superar una dura lesión a mitad de temporada. El 2017 no fue su mejor año pero fue esa su última temporada como extranjero. Para el 2018 sería el mejor jugador del plantel campeón y eso derivaría en su salida al Colo Colo de Chile.
– Alfredo Ramúa; volante argentino proveniente del Real Garcilaso. Permaneció solo una temporada en el club, obteniendo el título del 2016.
– Santiago Silva; delantero uruguayo proveniente de Peñarol (Uruguay). Permaneció solo una temporada en el club, obteniendo el título del 2016.
– Diego Ifrán; delantero uruguayo proveniente del Peñarol (Uruguay). Llegó a mitad de temporada ante la salida de Irven Ávila al LDU. Permaneció hasta fines de julio del 2017, obteniendo el título del 2016.

2017
– Mauricio Viana; arquero brasileño nacionalizado chileno proveniente del Jaguares (México), aunque su pase pertenece al Santiago Wanderers (Chile). Llegó ante la salida de Diego Penny y, pese al buen inicio mostrado, no fue ajeno al mal momento del equipo y la directiva no le renovó el préstamo.
– Christian Ortiz; delantero argentino proveniente de la Universidad San Martín, aunque su pase pertenece al Independiente (Argentina). Llegó tras su buena temporada goleadora en el cuadro santo pero en la escuadra rimense no pudo reeditar las buenas actuaciones por las que fue contratado. Su préstamo fue durante el 2017 y no fue renovado.
– Rolando Blackburn; delantero panameño proveniente del Saprissa (Costa Rica), aunque su pase pertenece al Comunicaciones FC (Guatemala). Fue el último refuerzo en llegar pero su préstamo de 6 meses no fue renovado.

2018
– Emanuel Herrera: delantero argentino que llegó del Lobos BUAP de México, aunque su pase pertenecía a Emelec de Ecuador. Llegó ante la urgencia de contar con un 9 y cumplió: anotó 43 goles en el año, de los cuales 40 fueron en el torneo local logrando así establecer el récord de goles en una sola temporada. Su buen momento despertó el intereses de clubes del extranjero pero, al término de la elaboración de esta nota, permanece en los planes del cuadro rimense para la temporada 2019.
– Omar Merlo: central argentino nacionalizado chileno. Llegó proveniente del Huachipato de Chile por pedido expreso del entrenador Mario Salas. La llamativa despedida que le hicieron los hinchas del equipo chileno daban cuenta del buen recuerdo que dejo y algo que repitió en la pasada temporada con Sporting Cristal. Fue incluso el jugador con más pases acertados que tuvo el cuadro rimense en la temporada.
– Yulián Mejía: volante colombiano que llegó cedido por el Atlético Nacional, aunque jugó la última temporada en el Atlético Bucaramanga de Colombia. Mejía fue quizá el refuerzo más bajito de los que llegaron el 2018 y, de hecho, fue el único de los que llegaron a los que no se les renovó. Una gran técnica con el balón que no servía de mucho si sumamos la apatía con la que encaraba algunos encuentros. No llegó a consolidarse de titular y el 2019 será parte del Unión Española de Chile.

2019
– Cristian Palacios:
 delantero uruguayo que llega cedido por toda la temporada desde el Puebla de México. Con un gran paso en el torneo uruguayo donde se consolidó como goleador en el Peñarol, el también llamado ‘Chorri’ es el único refuerzo extranjero que, a la fecha, ha anunciado el Sporting Cristal para esta temporada.

Con este listado de los extranjeros que llegaron en los últimos 7 años quedan algunas estadísticas:

  • Desde el 2012, el club contrató 22 extranjeros: 10 argentinos, 7 uruguayos , 2 chilenos, 1 brasileño, 1 panameño y 1 colombiano.
  • De los 22, 8 llegaron de otro equipo peruano mientras que los 14 restantes fueron contratados de equipos del exterior.
  • El promedio de la permanencia de un jugador extranjero en el club es de 1 año. Quienes permanecieron más tiempo son Cazulo (desde el 2012), Calcaterra (desde el 2013), Ayr (2012-2013), Blanco (mediados del 2014-2015) y Costa (2016-2018).
  • La permanencia de varios años de Cazulo, Calcaterra y Costa permitió que fueran nacionalizados y no ocupen plaza de extranjero.
  • Los extranjeros que llegaron al club se dividen en: 12 delanteros, 6 volantes, 3 defensas y un arquero.

 

elportalceleste.com

About albto

Editor General de El Portal Celeste