EL PORTAL CELESTE



INICIO

STAFF

NOTICIAS

FÚTBOL FORMATIVO

FEMENINO

EL RIMENSE

CONTACTO

El emotivo recuerdo de Mario Humberto Lobo en Sporting Cristal

Nov 6, 2019 | EL RIMENSE

Por: Alberto Benza

Algunos jugadores logran ganarse el cariño de la hinchada celeste en tan solo unos meses antes de partir a otros equipos. Este es el caso del delantero jujeño (Argentina) Mario Humberto Lobo, quien dejó una grata impresión en la Copa Libertadores del 89 al anotar dos goles a Boca Juniors en la Bombonera.

Llegó a Sporting Cristal por solo seis meses, pero quedó grabado en nuestra memoria como el 9 que tanto necesitó el equipo en esa época. Mario Lobo y Sporting Cristal: paso fugaz y amor eterno. Así lo defino.

¿Cómo llegaste a préstamo a Cristal y por cuánto tiempo?
En enero del 89 volvimos de la pretemporada con Independiente y el técnico Jorge Solari me habló sobre una posibilidad de ir a préstamo a Sporting Cristal para jugar la Copa Libertadores. Me pareció una linda oportunidad ya que se trataba de un grande del Perú. Antes había viajado con Independiente para jugar un partido benéfico con Alianza Lima cuando cayó el avión. Una gran pena.

En Perú se vivían momentos difíciles. ¿Cómo te recibieron en Lima?
Me recibieron muy bien. No me olvido de «Cachito» Ramírez, quien era gerente del club en ese momento. La verdad, me encontré con gente maravillosa: compañeros, dirigentes e hinchas.

¿Qué recuerdos tienes de tus compañeros en Cristal?
Los mejores. Cuando llegué al club, me ayudaron mucho en todo sentido. Con el «Tuta» Redher hice una linda amistad. Hoy estoy en contacto por las redes con Arrelucea, Manassero, Percy Olivares; grandes amigos y lindos recuerdos.

¿Qué recuerdos tienes del cuadrangular que jugaste en Miami?
En ese momento, llegar a jugar un cuadrangular en Miami era un sueño. Era la Copa Marlboro de 1989. Los peruanos que residían ahí me preguntaban por qué no estaba en la selección peruana.

¿Qué recuerdos tienes de Alberto Gallardo, quien nos dejó el 19 de enero de 2001?
Don Alberto Gallardo, un tipo sencillo, humilde, trabajador y gran técnico. Me ayudó mucho. Me dolió mucho saber de su partida. Siempre estará en mi corazón.

¿Qué sensación te dejó Cristal como institución y qué dirigentes recuerdas?
Sporting Cristal es un club grande. En estos años apostó por el progreso y el crecimiento institucional. En lo deportivo, siempre participa en la Copa Libertadores y me siento feliz de que el estadio celeste se llame Alberto Gallardo. Recuerdo al expresidente Don Federico Cúneo, con quien conversé mucho. Excelente persona.

¿Es cierto que te pidieron nacionalizarte?
Sí, me hablaron para nacionalizarme. También hubo la posibilidad de llevar a mi hermano, que jugaba en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pero no se dio. Una lástima.

En el partido Boca-Sporting Cristal (4-3) por la Copa Libertadores del 89 anotaste dos goles a Navarro Montoya. ¿Fue trascendental para regresar a Independiente o siempre tuviste pensado regresar terminada la Copa?
Creo mucho en Dios y mi destino está siempre en sus manos. En ese momento, Cristal me quería, pero Independiente pedía mucho. Yo quería quedarme.

Al año siguiente (90) campeonaste con Independiente al lado de Bochini.
Después de Cristal, regresé a Independiente, que tenía un gran equipo. Para mí fue un orgullo jugar al lado de Ricardo Bochini, Ricardo Giusti, Néstor Clausen, Rubén Insúa y con el flaco Adrián Czornomaz.

Pasaron varias temporadas. En Gimnasia y Esgrima de Jujuy te convertiste en ídolo y goleador histórico con 141 anotaciones. Sabemos que en tu vida nada fue casualidad y que construiste tus éxitos a base de esfuerzo y con el apoyo de tu familia. ¿Qué reflexión le das a la juventud?
Es muy cierto. Nadie me regaló nada en esta vida. Todo lo que he logrado lo hice con mucho esfuerzo y sacrificio. Mi familia es un bastión importante. Actualmente me llaman para dar charlas de fútbol a los chicos y siempre les digo «soñar no cuesta nada y hacer realidad los sueños depende de uno mismo». De la misma manera, si eliges cualquier profesión en esta vida, lo más importante es que seas feliz con lo que haces y ser buena persona.

Cuéntanos un poco de tu familia. ¿Algún heredero sigue tus pasos?
Estoy divorciado hace ocho años. Tengo dos hijos: Joaquín (27) e Ignacio (23). Ignacio es delantero y salió de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Me gustaría verlo con la camiseta de Cristal, siempre me bromea y me dice que va a firmar por Cristal (sonríe). Él, en 11 partidos, hizo 9 goles. Otro sueño que tengo es regresar a Cristal ahora como técnico.

En la actualidad, ¿a qué te dedicas, Mario Lobo?
Actualmente trabajo en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como Asesor Deportivo. Estuve siete años como Director de Deportes y dirigiendo equipos de la zona en torneos federales. Desde 2006 a 2011 fui Técnico Alterno de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

¿Un mensaje para los hinchas celestes?
Mi cariño y agradecimiento por todo lo que me brindaron mientras duró mi estadía en esa gran institución. Es increíble, encontré hinchas celestes en Japón y vinieron a saludarme, y así me pasó a lo largo de mi carrera cuando un peruano venía y me saludaba. Quiero dejarles un abrazo inmenso y que Dios me dé la posibilidad de volver a tan maravilloso país. Muchas gracias y felicito al Portal Celeste por el trabajo que vienen haciendo en contribución del club.

elportalceleste.com

Artículos Relacionados

El patio de los sueños

El patio de los sueños

Por Alberto Benza En 1979, yo tenía 7 años y el fútbol era el centro de nuestro universo. No teníamos tiempo para las compañeras de clase; nuestras mentes y corazones estaban ocupados por los ecos de Argentina 78, donde habíamos visto a la selección peruana desplegar...

¿Por qué no logramos ser campeones del Apertura 2024?

¿Por qué no logramos ser campeones del Apertura 2024?

Enderson Moreira: "Lamento profundamente. Hoy la cancha estaba complicada, la pelota estaba muy viva, difícil de controlar. Luchamos hasta el último instante para poder campeonar, pero infelizmente no lo conseguimos”. Le explicamos al técnico Enderson Moreira por qué...